Hay una serie de televisión española llamada “Tiempos de Guerra”, en la que se la historia se desarrolla en torno a la vida de un grupo de enfermeras y doctores. Lo que llama la atención de esta historia es que a pesar que tuvo lugar a principios del siglo pasado, no llevaban ningún tipo de protección. Lo que nos llevó a pensar: ¿Desde cuándo comenzó el uso del cubrebocas y todos los protocolos que existen en nuestros días?

El cubrebocas o mascarilla se ha convertido en un elemento básico hoy en día. Las personas que cuidan su salud y la de los demás lo usan de manera regular. Pero en los hospitales el uso tanto de este elemento y de los guantes es diario desde hace tiempo. ¿Quieres saber la historia? Aquí te damos algunos datos. ¡Acompáñanos!

¿Cuándo inició el uso del cubrebocas?

La creencia de la Edad Media era que el baño favorecía la llegada de enfermedades porque ablandaba la piel y abría los poros a todo tipo de males.

La Peste Negra fue descrita como la epidemia más letal de la historia, que se extendió en Europa entre el siglo XIV y principios del siglo XVIII. Se pensaba que la peste se contagiaba por vía aérea y que penetraba en el cuerpo por los poros de la piel. Los médicos diseñaron una aparatosa indumentaria para los pacientes.

A mediados del siglo XIX, las condiciones de higiene de los hospitales era pésima, lo cual originaba muchas muertes. En 1840 el médico húngaro Ignaz Semmelweis, conocido como “el salvador de las madres”, descubrió que lavarse las manos en el hospital evitaba la muerte de mujeres al dar a luz. Desafortunadamente no contó con el respaldo de la comunidad científica, pero sentó las bases de la antisepsia sanitaria.

Joseph Lister  con la ayuda de Louis Pasteur, transformó la práctica médica. Llegaron a la conclusión de que la mayor parte de las infecciones contraídas en las heridas eran de origen bacteriano. Utilizaron nebulizaciones con fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos y la desinfección de la zona quirúrgica. Y así apareció el protocolo de la higiene en los quirófanos.

 A William Stewart Halsted, un médico estadounidense pidió a una conocida empresa fabricante de neumáticos que diseñara unos guantes de goma lo bastante finos como para que a la enfermera, que sufría de dermatitis, pudiera trabajar en quirófano. A finales del siglo XIX el uso de los guantes quirúrgicos se hizo obligatorio para médicos, cirujanos y enfermeras.

El uso del cubrebocas lo introdujo el cirujano rumano Mikulicz en 1897. Las mascarillas de gasa redujeron los contagios y así demostró la teoría de la infección por gotas. Fueron obligatorias en 1926 para evitar que los cirujanos contagiaran a los pacientes al toser o estornudar. A partir de 1950 las normas de seguridad en quirófano han sido más estrictas en los años 80 comenzó a usarse la ropa desechable. Y desde entonces los protocolos en quirófanos y en los hospitales en general, son cada día más minuciosos para salvaguardar la salud.

Como te darás cuenta, la asepsia en los hospitales es realmente reciente. Es por eso que en la serie de la cual te hablábamos en un principio, no usaban ningún tipo de protección.

En Hospital Privado Ecatepec, todos los protocolos de higiene, son una prioridad. Te recomendamos el uso del cubrebocas en esta temporada de pandemia para evitar riesgos en tu salud y contagios. ¡Vale la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *