Para los que nos dedicamos a trabajar para mantener la salud de nuestros pacientes, es un gusto celebrar este día el Día Mundial de la Salud. En el año 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un este día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este artículo te queremos contar todo lo que encierra la celebración de este tan importante día.
La conmemoración del Día Mundial de la Salud.
Esta celebración se hace desde el año 1950. Todos los años se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este año en específico el tema es: “Construyendo un mundo más justo y saludable”.
Este tema se ha elegido, después de la evidencia que se puso de manifiesto a nivel mundial con la pandemia causada por el COVID-19. La desigualdad de los países para tener acceso a la salud, es muy injusta. Mientras algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud otras mueren sin que nadie lo sepa. Las estadísticas lo muestran así. De tal forma que mientras unos países están al tanto del desarrollo de la enfermedad diariamente, en otros los datos son inciertos. Basta ver la diferencia de las medidas sanitarias en unos y en otros. Todo esto provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica de diferente forma a las sociedades y a sus respectivas economías.
El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad en todos los países del mundo, para hacer conciencia de la importancia de cuidar cuestiones de salud en todos los ámbitos.
Nosotros hacemos la recomendación de que cada persona cuide estilo de vida. Llevamos un ritmo que resulta cada vez más estresante y frenético. El sedentarismo y la mala alimentación se ven reflejados en los problemas de salud y son cada vez más frecuentes entre la población. Enfermedades cardiovasculares y respiratorias encabezan la lista, mientras que otras enfermedades de tipo psicológico, como la depresión, siguen avanzando.
En la medida que nos cuidemos tendremos mayor calidad de vida. ¿Crees que vale la pena? ¡Nosotros sí! Te invitamos a que este día reflexiones en ello y te propongas a llevar una vida más saludable!