Cuando ya pensábamos que íbamos de salida del encierro, después de las fiestas de diciembre las cosas se pusieron peor. Los convivios, las fiestas, y los deseos de las personas de estar con sus seres queridos, repercutió negativamente y tal pareciera que esta pandemia no tiene fin. Debemos seguir en casa pero es muy importante cuidar tu salud mental en la cuarentena, y es por ello que te traemos algunos consejos.
Cuidados para tu salud mental en la cuarentena.
Los problemas en nuestra salud mental, se ven afectados por sensación de miedo, impotencia, ansiedad por la incertidumbre, insomnio, desesperanza, aburrimiento, soledad, preocupación por el ámbito económico, irritabilidad, etc. Esto se agrava por las noticias en los medios de comunicación, así como por lo que sucede en nuestro alrededor. Vemos como personas allegadas a nosotros han contraído el virus o han muerto a causa de él. Y cada vez nos sentimos más vulnerables mentalmente.
Es por ello que te damos algunos tips para cuidar tu salud mental en la cuarentena.
Atiende a las medidas de aislamiento
Lo primero que recomiendan las autoridades es acatar las medidas de aislamiento y distanciamiento para prevenir el contagio y superar la emergencia entre todos.
Evita el pánico
Todas las personas deben evitar entrar en estados de pánico. Se ha sugerido una estrategia de 5 pasos para manejar las emociones en momentos en los que experimentemos miedo, incertidumbre o cualquier emoción que nos lleve al pánico:
- Ten un minuto para pensar.
- Otro minuto para procesar y aceptar tus emociones.
- Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
- Deja que tu respiración invada todo tu cuerpo.
- Continúa con tu rutina diaria y repite este ejercicio cuantas veces los necesites para tranquilizarte.
Comunica lo que sientas y mantente en contacto
Comunicar a tus seres queridos tus emociones y sentimientos será clave para cuidar tu salud mental en la cuarentena. Esto no sólo te ayudará a ser más empático con los demás, sino que fortalecerá los lazos de unión con los tuyos. Adicionalmente, trata de mantenerte en contacto con familiares que vivan en otros lugares y con amigos. Crear redes de apoyo será fundamental para el cuidado de la salud mental.
Cuida tu salud física
Tener hábitos saludables es una forma de cuidar la salud mental. Para eso, deberás tener rutinas establecidas, cuidar tu alimentación, descansar de forma apropiada y realizar una actividad física.
Con los niños
Es importante explicarle a los menores la importancia del aislamiento social mediante juegos, cuentos y estrategias dinámicas que los ayuden a comprender lo que está pasando en el mundo.
Con los adultos mayores
Además de las recomendaciones habituales para el cuidado de los adultos mayores, es importante no descuidar su salud mental tampoco. Para esto es importante establecer rutinas de autocuidado, proporcionar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad de los adultos dentro del hogar mediante ejercicios.
Recurre a fuentes confiables
En estos momentos de crisis sanitaria hay mucha información falsa y de dudoso origen que circula en internet y en redes sociales. Mucha es alarmista y presenta datos irreales que pueden generar miedo entre la población, por eso, procura solo informarte a través de medios oficiales en radio, televisión y prensa digital.
Solicita ayuda profesional si lo necesitas
Si lo requieres, solicita apoyo emocional por parte de profesionales o guías espirituales. En quien tú confíes te ayudará mucho a salir adelante.
No olvides que esta es una oportunidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes en comunidad. No descuides tu salud mental ni la de los tuyos en estos momentos de aislamiento. Esperamos que te sirvan nuestros consejos y que te ayuden a salir adelante.