Todos tenemos una tendencia natural a cuidarnos y a cuidar de nuestro entorno familiar y siempre damos consejos con nuestra mejor voluntad. Las revisiones médicas constituyen un gran hábito para mantener la salud. Para nosotros como institución médica, el mantener la salud de cada paciente y que toda la población viva en un entorno saludable es muy importante.
La prevención una de las principales razones para hacerse revisiones médicas
La prevención es una de las herramientas fundamentales para cuidar la salud, y por eso es importante ir realizando revisiones periódicas para detectar cualquier problema cuanto antes. Las revisiones médicas se hacen siempre individualizadas y adaptadas a cada persona. Y se parte de dos posiciones. Una es el enfermo patológico, que tiene una enfermedad que intentamos que no se agrave. Y la otra es el enfermo sano, que queremos que continúe en ese nivel alto de salud.
¿Cada cuanto tiempo es recomendable?
Casi todas las revisiones se programan cada dos años, pero en determinados pacientes preferimos hacer una revisión anual.
Por ejemplo, es recomendable hacer un análisis de sangre cada año, porque los niveles de colesterol pueden variar con facilidad según nuestro estilo de vida. Y del mismo modo, también es recomendable hacer un control regular del peso, porque en un año un exceso de peso es fácilmente solucionable, pero a lo largo de dos o tres años es más difícil perderlo y cada vez cuesta más.
Se hacen en función de la edad y el sexo. Después, en función de cada persona, se suelen hacer controles específicos. La densitometría para prevenir osteoporosis se debe realizar a partir de la menopausia en las mujeres y a partir de los 55 o 60 años en los hombres. Otra de las revisiones importantes para ambos sexos es la valoración de la posibilidad del cáncer de colon, que se debe hacer a partir de los 45 o 50 años mediante una colonoscopia o el control de sangre en las heces.
También es conveniente hacer controles visuales y auditivos periódicos, porque con el paso del tiempo se pierde calidad de la visión y de la audición, un hecho que puede provocar situaciones de aislamiento. Muchas personas pueden sufrir pequeñas depresiones porque no entienden lo que se dice y no se atreven a participar en la conversación, y simplemente lo que tienen es un déficit auditivo que se puede solucionar fácilmente.
De tal manera que te recomendamos hacerte una revisión médica anual. Nosotros tenemos todo para realizarte la detección oportuna y de esta manera solucionar problemas a tiempo.