Para hablar de la sanitización del hospital, empecemos hablando de la definición de limpieza. La limpieza es básicamente acabar con la suciedad depositada en superficies. Esta suciedad, puede ser inorgánica u orgánica. Cuando es orgánica como microorganismos, bacterias y patógenos es entonces cuando ya pasamos a hablar de desinfección.

La limpieza y sanitización del hospital

Pero lo que nos ocupa en este artículo es una sanitización específica y de vital importancia: la desinfección hospitalaria.

En un servicio de salud como son los hospitales o clínicas varias, los gérmenes y bacterias suelen pulular a sus anchas más frecuentemente que en otros ambientes. Para ello hay que llevar a cabo un programa de limpieza y sanitización del hospital que sean adecuados.

La sanitización acaba con el 99% de microorganismos. Y no solo se ocupa de superficies, sino de todo el equipamiento hospitalario.

Para aplicarla correctamente, hay que elaborar un protocolo de limpieza que será otro paso fundamental para garantizar a todos los usuarios un lugar limpio y libre de gérmenes.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer una desinfección hospitalaria?

Al establecer un plan de limpieza y desinfección en hospitales siempre debes tener en cuenta los distintos tipos de superficie en los que se trabajará.

Dentro de los servicios de salud existen diferentes áreas que requieren de distinta metodología de desinfección hospitalaria según el riesgo de transmisión de infecciones.

Así, hay áreas más críticas donde existe más riesgo de infección, otras donde están pacientes los con enfermedades no infecciosas, y las no críticas, que son el resto de lugares donde no existe riesgo alguno.

La desinfección debería ser como norma general, diaria, pero dependiendo de si el área es crítica, la limpieza se debería realizar tres veces al día, así como en áreas no críticas, una.

De esta manera es como en el Hospital Privado Ecatepec, realizamos la limpieza y sanitización de nuestras instalaciones, para garantizar a nuestros pacientes un lugar con la higiene necesaria para que se atiendan de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *