Cuando un paciente entra a un quirófano, siempre existen nervios. La intervención, la anestesia, el cómo lo van a tratar, siempre impone. Es por ello que la limpieza de las áreas quirúrgicas, es imprescindible para que se sientan con más confianza. Este artículo tiene como objetivo repasar las necesidades de limpieza y desinfección de las diferentes zonas que componen un área quirúrgica, exceptuando los quirófanos, que se tratarán aparte en futuros artículos.

Limpieza de las áreas quirúrgicas.

La limpieza es fundamental. Esta acción tiene como objetivo principal minimizar los riesgos de contaminación cruzada entre espacios que presentan actividades diferentes o necesidades de limpieza y desinfección distintas.

Dentro del área quirúrgica podemos diferenciar varios espacios:

En el caso de las áreas quirúrgicas, en concreto, esta acción va mucho más allá de frenar la contaminación cruzada ya que, de forma indirecta, la división de los espacios en este caso también reduce el riesgo de infecciones hospitalarias.

La zona de accesos y recepción, la de limpieza y almacenamiento del material y la zona de vestuarios y oficinas, aún estando dentro del área quirúrgica, se consideran semirestringidas. Precisan, en lo que se refiere al procedimiento y a los productos empleados, un proceso de limpieza exhaustivo.

En el caso del área quirúrgica, en concreto, éstas serán muy superiores a las del resto de áreas. Se recomienda limpiar el suelo de la zona de acceso y recepción, zona de limpieza del material/instrumental y almacenamiento del material y zona de vestuarios y oficinas, al menos, tres veces al día.

La limpieza de la zona de preparación del paciente y de reanimación es comparable a la que debe realizarse en zonas específicas como, por ejemplo, la UCI. Se aplican los desinfectantes recomendamos por los expertos.

Debe llevarse a cabo con un detergente especial y agua limpia. Esta solución se cambiará tantas veces como sea necesario para la no redistribución de la suciedad.

¿Qué se evita con éstos procedimientos?

El hecho de que haya una gran cantidad de equipos médicos e instrumental dentro del área quirúrgica hace más compleja la limpieza.

Por ello, se recomienda elaborar un manual con cada uno de los elementos. De esta manera se podrá saber quién es el responsable y cómo proceder para la correcta descontaminación de cada área.

En ocasiones, se aconseja que el personal de limpieza se encargue de las superficies verticales y horizontales y del mobiliario. Y la limpieza de los aparatos, instrumental y objetos clínicos, quede a cargo de los profesionales de enfermería, preparados para ello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *