En nuestro afán para prevenir el COVID-19, hemos vuelto la mirada hacia la vitamina C. Sabemos que algunos alimentos contienen esta gran vitamina, pero a veces no es suficiente los que consumimos para tener la necesaria. Algunos nos recomiendan diferentes tipos de dosis, y es por ello que en este artículo te vamos a contar un poco de lo que dicen los expertos al respecto
La vitamina C
También llamada ácido ascórbico es una vitamina que el cuerpo necesita para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno en los huesos. También es vital en el proceso de curación del cuerpo.
Es un excelente antioxidante que puede proteger las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. También ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro.
Como el cuerpo no produce vitamina C, necesitas obtenerla de la dieta. Esta vitamina está presente en los cítricos, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, las coles,, el brócoli y la espinaca. Se vende como un suplemento oral, normalmente, en forma de cápsulas o tabletas masticables.
Se utiliza para incrementar la absorción de hierro del tubo gastrointestinal. La deficiencia grave de vitamina C puede causar una enfermedad que se caracteriza por la anemia, encías sangrantes, hematomas y la cicatrización incorrecta de las heridas (escorbuto). Si tomas vitamina C por sus propiedades antioxidantes, ten en cuenta que los suplementos podrían no ofrecerte los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en la comida.
La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 90 miligramos y para las mujeres adultas es de 75 miligramos.
Evidencia
Las investigaciones sobre el uso de la vitamina C para afecciones específicas demuestran lo siguiente:
- Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector se relaciona con el contenido en los alimentos. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no parece ofrecer el mismo beneficio.
- Resfriado. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no evita el resfriado. Sin embargo, existe cierta evidencia que demuestra que cuando las personas que toman suplementos que la contienen con regularidad se resfrían, la enfermedad dura menos días y los síntomas son más leves. No sirve de ayuda empezar a tomar suplementos de vitamina C solo después de haber contraído un resfriado.
- Enfermedades oculares. Tomar suplementos con esta vitamina por vía oral junto con otras vitaminas y minerales parece evitar que la degeneración macular relacionada con la edad empeore. Algunos estudios también sugieren que las personas que tienen niveles más altos en sus dietas corren menor riesgo de padecer cataratas.
Como puedes ver la vitamina C es una gran aliada para preservar la salud. Sin embargo, deja que tu médico de confianza te diga cuál es la dosis que más te conviene a ti en particular y no te dejes influenciar por lo que te dice la gente.