Siempre buscamos los beneficios de hacer ejercicio. Algunos lo hacen por la estética, otros para reducir el estrés, otros como una manera de convivencia. Lo cierto es que el hacer ejercicio beneficia integralmente a los seres humanos. Es por ello que en este artículo te hablamos de las ventajas que tiene el ejercitarse para conservar la salud.
Los beneficios de hacer ejercicio para nuestro cuerpo y mente
En el año 1984, el Dr. William C Roberts, en la revista American Journal of Cardiology, dio a conocer los beneficios de hacer ejercicio para la salud. Lo llamó:
“Agente que mejora el perfil lipídico, es antihipertensivo, inótropo positivo, cronótropo negativo, vasodilatador, diurético, anorexígeno (regulador del apetito), disminuye el peso, catártico (laxante), hipoglicémico (reduce los niveles de glucosa en sangre), tranquilizante, hipnótico y antidepresivo”
Y este agente es nada menos que la actividad física. Así que practicarla te va a reportar en esta larga lista de beneficios, entre muchos otros que irás descubriendo tú mismo/a.
Seguramente has escuchado o leído en más de una ocasión las bondades que tiene el ejercicio para la salud. No obstante, si no es así, nos gustaría exponerte brevemente estos beneficios. Así, un nivel de actividad física adecuada ayuda a mejorar:
- Las funciones cardiacas,
- Las vasculares,
- El Sistema Respiratorio
- Los músculos
- Los huesos
- Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT)
- Evita la depresión
- Impide el deterioro cognitivo
Aunado a todo lo anterior, también hace aumentar el gasto energético, aspecto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
En cuanto a la edad, sólo es un número que por supuesto no impide la realización de actividad física o ejercicio físico. Y en muchos problemas de salud, la misma actividad física o ejercicio físico es el mejor aliado como prevención a estos o como parte del tratamiento.
Te recomendamos que acudas con un médico que te asesore qué actividad física es la más recomendable para ti y que cuanto antes, empieces a disfrutar de los beneficios de hacer ejercicio.