La salud masculina cobra cada vez más relevancia en todo lo relativo a su concienciación, educación y, por supuesto, investigación. El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres. Consiste en la aparición de células malignas en los tejidos de la próstata.
La edad, los antecedentes familiares y el grupo étnico son los factores de riesgo más comunes de un cáncer que es, a día de hoy, el segundo más frecuente entre los hombres. Siendo más habitual que desarrollen este tipo de cáncer los varones africanos y afrocaribeño, mayores de 60 años o aquellos que tengan un padre o hermano al que hayan diagnosticado dicha enfermedad .
Los síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata, a diferencia de otros, no muestra una sintomatología que permita plantearse su presencia. Suele ser el médico el que lo detecta en una revisión de rutina. A la hora de tratar el cáncer de próstata hay que seguir un protocolo ya establecido. Lo primero es detectar en qué fase se encuentra y en base a ello se establecerá el tratamiento médico más adecuado. En términos generales, estar en una fase inferior llevaría aparejado una diseminación del cáncer menor también
En ocasiones, sí que hay señales que pueden poner en alerta. Entre los síntomas que pueden estar detrás de un posible cáncer de próstata destacan: dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la zona superior de los muslos, ganas de orinar continuamente, problemas para retener la orina, sangre en orina o semen, entre otros.
Detección precoz
Como en otras patologías, la prevención es lo más recomendable. Para ello se recomienda la realización de revisiones periódicas por el urólogo quién realizará una exploración mediante tacto rectal. También un análisis de sangre que incluya la determinación de antígeno prostático específico (PSA) y una ecografía. En función de los resultados obtenidos en estas pruebas, el urólogo podrá decidir ampliar el estudio, valorando la realización de otras pruebas como la resonancia magnética o la biopsia prostática.
Te recomendamos cuidarte y prevenir, es lo mejor para tu salud.