En la mayoría de los casos, alrededor de estas fechas empezamos a recibir los aguinaldos. Muchos los ocupamos en planear las fiesta, en comprar regalos, los viajes, etc. Sin embargo nada de esto sirve si no tenemos salud. Es muy recomendable, antes de hacer todo esto, hacerse un buen chequeo médico, para disfrutar con la tranquilidad de estar sanos.

La salud depende de múltiples aspectos. No solo de los genes que heredamos, sino también de las condiciones en que nos desarrollamos durante el embarazo y los primeros años de vida, de la alimentación, del ambiente familiar y de la organización de la sociedad (suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación, integración social, acceso al sistema sanitario, a la vivienda digna, educación, trabajo y ambiente laboral seguro). Por lo tanto, contribuimos a mantenernos sanos realizando una alimentación balanceada y nutritiva, actividad física regular, respetando las normas de tránsito (fundamentalmente el uso de los cascos y cinturón de seguridad), practicando una sexualidad responsable, evitando cualquier tipo de adicción, contribuyendo a crear un ambiente familiar y laboral saludable, disfrutando de los espacios de recreación y consultando a los profesionales quienes nos orientarán acerca de la mejor manera de conservar la salud.

¿Desde cuándo no te haces un chequeo médico?

El chequeo médico, también es conocido como control de salud o examen periódico de salud. Se trata de una entrevista médica en donde mediante el análisis de la historia personal y familiar, la valoración del estilo de vida y el examen físico se determina la necesidad de realizar recomendaciones para afianzar o modificar conductas a fin de mantener el estado de salud que presenta la persona.

¿Qué profesionales lo pueden realizar?

Todos los doctores pueden realizar un chequeo médico. Sin embargo es más recomendable consultar con los profesionales que más conocen la historia y los problemas de salud de la persona, y que posean formación en medicina preventiva. Habitualmente son los clínicos, médicos generales o de familia, pediatras, ginecólogos, gerontólogos, entre otros.

Dependiendo del diagnóstico del médico, pueden pedirse estudios adicionales o no. Los estudios complementarios se solicitarán considerando las circunstancias clínicas y personales de cada uno, los antecedentes familiares y el contexto de la persona. La dificultad de solicitar estudios sin indicación precisa (laboratorios, radiografías, electrocardiogramas, estudios genéticos, etc.), a una persona sana, es que se corre el riesgo de obtener resultados sin ninguna utilidad clínica.

Es por ello que para hacerse un buen chequeo médico, se debe acudir a un hospital de tu entera confianza, como el Hospital Privado Ecatepec. Sentirás con la confianza que nuestros especialistas te brindarán resultados fidedignos para que puedas pasar las fiestas con la tranquilidad de tener una salud de roble. 30 años de experiencia avalan nuestros servicios. ¡Llámanos para agendar tu cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *