Siempre que hay una situación inusual en nuestro estado de salud, pensamos que se trata de una urgencia médica. Esto no siempre es así. En este post, trataremos de que puedas identificar los diferentes casos en los que hay que acudir a un hospital por urgencias.
Una urgencia médica es toda aquella situación que pone en riesgo la vida del paciente. Por ejemplo un intenso dolor de pecho que se puede asociar a un infarto agudo de miocardio, un abuso sexual, un intento de suicidio o una fractura con exposición de hueso.
Se considera que las personas deben recibir atención prioritaria cuando que perturba la salud del paciente, pero que no pone en riesgo su vida. Por ejemplo fracturas sin exposición ósea, resfriados comunes, dolores de cabeza y diarreas sin deshidratación.
Y por último, las no urgencias son aquellas situaciones que no tienen ningún riesgo para el paciente. Por ejemplo los chequeos generales, revisiones de procedimientos, dolores de cabeza metódicos, entre otros.
¿Por qué es importante diferenciar las urgencias médicas de otro tipo de situaciones?
La recomendación es hacer un buen uso de las instituciones de salud. Si el paciente siente que tiene unos síntomas de urgencia, se debe dirigir a una entidad hospitalaria de segundo o tercer nivel para una atención inmediata.
Si corresponde a una atención prioritaria o una no urgencia, se puede atender en una institución, donde personal calificado siempre estará dispuesto a brindarle una atención integral.
¿Cómo puede identificar la situación de cada paciente?
Depende de la situación ocurrida, de los síntomas que tenga y de las posibles enfermedades de base que se puedan relacionar con estos nuevos síntomas.
¿Qué es lo primero que debe hacer el paciente o su acompañante en caso de que esté en medio de una urgencia médica?
Un gran recurso al que pueden acceder las personas que se encuentran con la persona afectada, es la asesoría telefónica, donde se brinda información para manejar la situación. También cuentan con traslados y servicio de ambulancia. Los pacientes deben tener muy presente las líneas de atención de emergencia de cada ciudad para que sean trasladados a un servicio hospitalario.
Lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, ya que los nervios solo nos llevan a hacer acciones atropelladas que no benefician al paciente. Aunque sea una situación difícil conserva la calma. Llama a tu hospital de confianza y pregunta los pasos a seguir. En Hospital Privado Ecatepec, con gusto te atendemos y si el paciente presenta una urgencia médica, lo esperamos con el mejor equipo para atenderla.